viernes, junio 08, 2007

Sorpresa pedestre


“sola, ella caminó por aquí…” eran las palabras pintadas a la entrada de un callejón en bandera, un poco antes de llegar a catedral, un poco antes de las 7 de la noche, un día de junio. Un callejón muy poco común para santiago centro; parecía más bien un callejón neoyorquino, pero como Nueva York debe ser muy distinto a como me lo imagino, es más sincero decir que se asemejaba a uno de conventillo…”sola, ella caminó por ahí…” ¡Cuánto me decían aquellas palabras, y cuanto no me decían! Me imagine a ellasolacaminando… el callejón recreado pertinentemente, para que ella caminara sola por ahí… a los seres que había por ahí, seres que consagrarían la soledad de ella, cuando entrara ahí, cuando caminara ahí, seres que ultrajarían su cuerpo, dejándola sola para siempre… ahí

Ahí donde la soledad tiene un monopolio absoluto y donde se puede dar el lujo de expresarse en las formas más exquisitas que puede llegar a tener… (Como la que se expresó en ella). Donde García Márquez, quemaría frustrado su obra maestra; convencido de su nimiedad.

… yo, sigo caminando por bandera, y los tres segundos que observé aquel mural y aquel callejón, fueron tres segundos que hace tiempo no poseía. Admiro al que pintó ese mural y aún más, a ellas… las que caminan solas por ahí… las admiro, por el hecho de pasear por mi mente; por nacer en mi mente. Y por causa de mi mente: andar solas por ahí

Doblé por compañía, camino entre ruinas, entro al conservatorio, son las 6:43 PM, junio, estoy atrasado, subo por el ascensor ¿van a haber elecciones? Gobierno de mierda, echaron a excelentes profesores, sangre sudor y lágrimas, no me gustó lo que escribí sobre la segunda guerra mundial, estoy casi seguro que usa peluquín… décimo piso: sala 905, ”a la horita que viene llegando…pase (tono de voz durísimo)” un dictado rítmico con heterometría de las palmas del profesor, y me siento en una silla al lado de la ventana…

Santiago centro… observo la ciudad repleta en su mayoría de luces amarillentas, siguiéndole en cantidad las azules, rojas, verdes y púrpuras, de los letreros publicitarios que forman una absurda sustancia en su mezcla con las piedras y la arquitectura de antiguos edificios que por quinientos, trescientos, doscientos años, alojaron a personas que lo que menos hicieron, fue pensar en publicidad y en tubos luminosos de neón… ¿pero que es la ciudad, sino un absurdo? Un absurdo que se disfraza de cordura con su traje hecho con mangas de eficiencia, bolsillos de éxito, pantalones de compañía y de placer; manchado con café y lavado con diarios a color… un traje, que cuando se rompe un poquito, demuestra que atrás del algodón y el poliéster hay alguien solitario, que camina friolento por las calles, con las manos metidas en los bolsillos para ver si se calienta con el deseado éxito… y que cuando lo tantea al final del bolsillo y se da cuenta que está bien vestido y remendado el hoyito que dejó al descubierto unos centímetros de su piel, sigue caminando decididamente… claro y como no, si su traje ya no tiene ningún hoyito por el cual pueda asomarse su carne fea… hoy día, yo iba caminando con las manos en los bolsillos, cuando miro a la derecha y veo una gran rasgadura en el traje… aquella frase en la pared que no dejaba entrar ni un fotón de luz de neón al callejón, haciendo permanecer virgen aquel lugar, entremedio de la absurda sustancia que es santiago. Como cuando se prepara un jugo y se mezcla instantáneamente el agua con el polvo, salvo uno que otro insignificante terroncito que queda dando vueltas en la solución; terroncito que pasa imperceptiblemente por la garganta del sediento santiaguino. Ese terrón en bandera, un poco antes de llegar a catedral, se me atoró en la garganta ahogándome por un momento… Momento en el cual se me apareció ella, completamente desnuda, sin disfraz, caminando en medio de aquel terrón, con su carne de un color que no puede ser otro que el de la soledad. Color que no es brillante como los letreros de neón, tampoco opaco como las piedras coloniales, es simplemente el color de la carne humana, que desde que es expulsada del vientre, siente frío y no tiene bolsillos para menguar la incertidumbre de la gélida vida…

Por eso admiro a ellas, las que se sacaron el disfraz y caminan por aquel callejón rasgando, aunque sea imperceptiblemente, a la ciudad disfrazada. Las admiro y les agradezco por sacarme la camisa y dejarme aunque sea por un momento semidesnudo y sintiendo el frío de la vida sin actos de fe.

Terminó la clase y el dictado rítmico quedó en la pared de la sala… me despido de la gente, bajo por el ascensor y camino por santiago con las manos en los bolsillos y la camisa abrochada… se acabó el momento –pienso- el frió, ella, el callejón, ya están por lo menos a cinco cuadras de distancia. Estoy en la parte homogénea del jugo sabor a absurdo, y el terrón no se vislumbra entre el fluor y la piedra-. Sin embargo, me toco los bolsillos y me hallo con un gran orificio en cada uno… sola, ella caminó por aquí…se me va a aparecer más seguido – digo en voz baja, mientras una señora en el metro me mira de reojo- no remendaré los bolsillos…

7 comentarios:

Unknown dijo...

me gusta arto leer lo que escribes, si hicieras un libro lo compraria xD!!!
jaja
cuidate lucas
saludos
tau tau!
Cotè Guevara.-

Anónimo dijo...

Me gusta mucho como escribes, porque tu puedes ver mas alla de las cosas comunes, te das cuenta de los pequeños detalles que podemos ver en el dia a dia pero que desgraciadamente no podemos apresiar debido a la rutina...
Si no tomaramos las cosas tan comunmente, nos dariamos cuenta de las maravillosas cosas que hay al rededor. A veces tambien he llegado a pensar que no somos concientes de realidad y desaprovechamos las oportunidades que la vida nos da... Podemos ver un a de ellas en frente de nosotros y no lo notamos nos damos media vuelta y nos vamos...
En fin Solo debemos despertar y darnos cuenta de lo que esta pasando, y aprovechar cada dia como si fuera el ultimo..

Muy buen texto =D
Nos vemos
Chao!

Anónimo dijo...

buena master , puta en verdad estan re buenos tus textos y concuerdo con lo q dicen en un comentario , con eso fijarse en los pequeños detalles q de repente la gente , por causa del apuro que tiene , no se da cuenta de cosas ocúltas . andan todos como cegados , apurados , como diria Diego , "alienados" , un abrazo man . sigue con esto que esta muy bueno .
nos estamos viendo en la fac .
bye

Anónimo dijo...

Ver un poco mas alla, ahi esta lo bonito de la vida; ver lo que hay atras de todo ese difraz que se nos presenta en el dia a dia.
Parese que empeze a disfrutar la vida cuando me propuse ver cada dia un poco mas alla , fijarme en los detalles misteriosos de la vida (creo que nunca habia confesado esto)esos detalles q no tienen nada de sobrenatural ni nada ligado al absurdo concepto de divino que empleamos , si no q son sólo pequeños detalles de vida , vida a la cual le podemos aplicar mas de millinos de calificativos.
Si bien creo que cada dia logro ver algo que este sin disfraz (esto me gusta mucho) tengo la frustracion de no poder expresarlo como lo hiciste en este texto q con tan poco dice tanto de lo que muchas veces la gente no es capas de ver.
Te felicito , me agrada que alguien lo escriba , me identifico, creo q no soy el unico y mas q tranquilsarme solo me agrada.
Buenisimo el cuanto , terrible
wena perrote

Anónimo dijo...

puta Lucas hueon..
(tres palabras simples pero según los otros comentarios tenemos "que ver un poco más allá...."
Yo no concuerdo con esa frase; creo que en el momento en que uno pueda apreciar lo colosal que significa ver el sol salir todas las mañanas, y no tomarlo como un detalle que de apuro no lo ví,estará viviendo la libertad más exquisita que el hombre pueda alcanzar..
se trata de traspasar barreras, y confiar en que cada respiro que doy, es un momento menos de vida, uno que no volverá tan fácilmente.
Creo que la expresión artística de un ser, es la expresión de su más profundo sueño, la libertad absoluta; no una anarquía sino una vida. Debemos ver y romper las viejas ideas, debemos revolucionar las ideas....estamos hechos para cambiar nuestro albedrío,y no encarcelarlo más con viejas filosofías y nombres. Debemos matar a nuestros padres y a nuestras madres, a dios, a nuestros hijos, nuestros amigos y nuestros hermanos; matemos el tiempo y seamos eternos, tan eternos como queramos)
Como decía: Puta Lucas Hueon..., la dura te pasaste creo que sientes, escuchas y observas,más de lo que escribes.
Suerte y nos vemos en
RUTA NORTE 2007--

Anónimo dijo...

quizás sería más fácil ( por DEJADA DEJACIÓN valga la redundancia ) que siendo, agua, carne y energía, fueramos todo ; o nada.
Aveces Barthes me confunde, somos tantas cosas, pero dejamos de serlas con la flexibilidad con la que un bebe tuerce sus piernas. Si bien no por eso transformamos, podríamos querer hacerlo.
Hablar con condicionales es probablemente algo que ayude a definir.

Quizás , algún día, ahí donde no hayan vectores como dices tu seas capaz de explicarme o al menos transmitirme el reflejo de tu "espejo"; a mi me asusta su poderío.

Saludos y nuevamente disculpas por la impertinencia.

Consuelo Victoria.- dijo...

Buen texto...

generalmente el cada uno,tiene su respiro con sabor a nada.
el cada uno sabe que esa nada tiene sabor a todo.Pero no se sabe reconocer.
Me gusta lo que escribe porque tiene un sabor a nada..pero a la vez lo dice todo.Solo hay que saber reconocer en esas palabras,ese todo.

saludos.